Cuando hablamos de estimulación sensorial hacemos referencia a la entrada de información del entorno al sistema nervioso a través de los sentidos para elaborar sensaciones y percepciones. Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (atención, memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas, razonamiento, lenguaje y creatividad).
La adquisición o captación de estímulos es el inicio del proceso de memoria, donde la atención y percepción juegan el papel principal. Posteriormente, la información almacenada se utilizará para operar y razonar. Es por ello que tendremos un sin fin de actividades sensoriales.
La Granja contará con con un gran circuito de texturasadiferentes niveles de percibirel entorno, los objetos, la naturaleza
con césped, piedras, aren, agua y otras texturas más, todo ello con la ayuda de estar en exterior.
Como padres de un niño autista sabemos el desamparo que tienen los padres.
¿Y ahora qué?
Esta es una de las grandes preguntas que se hacen madres y padres de niños que reciben un primer diagnóstico o sospecha de autismo.
Y es que el impacto emocional que se tiene, solo con la mera sospecha, nos va a predisponer a un estado mental que puede ser un enemigo a la hora de poder afrontar con unos niveles mínimos de serenidad. Poder saber qué hacer y a qué nos vamos a enfrentar es uno de nuestros mejores aliados.
La falta de conocimiento e información hacen que no sepas que pasos y que tienen que hacer para ayudar a su hijo/a en el día a día.
Ayudar a los padres es de las primeras actividades que queríamos realizar dando en todo lo posible la información y apoyo en un entorno tranquilo y familiar.
La estimulación visual será una de las partes más importantes de La Granja Sensorial donde habrá decoración, juegos con espejos, juegos con linternas , pelotas luminosas, pomperos burbujas, botellas con diferente material dentro, coches de juguete con luz para seguir movimiento, etc..
Sonidos de instrumentos, sonidos de la vida cotidiana.
Actividades de musicoterapia.
Estimulación del lenguaje.
En la vida adulta de personas con TEA, es importante tener presente y trabajar la transición a la vida adulta en personas con TEA, ya que es una etapa en la que se van asumiendo más responsabilidades y debemos adaptarnos a nuevos contextos, como el contexto laboral. Teniendo en cuenta todos los cambios que supone esta etapa y los próximos años de adultez, es necesario anticipar a las personas con TEA sobre los cambios que van a suceder, así como ir acompañándoles y trabajando las situaciones concretas que se vayan encontrando con la finalidad de fomentar su autonomía y funcionalidad.